Lugares Turísticos

 Inicio / Nuestra Ciudad / Lugares Turísticos
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 343

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PICUSH

picuh chacayanEn el anexo de Chango, distrito de Chacayán, provincia Daniel Carrión.
Se llega por camino carrozable vía Goyllar – De Chango a Picush existe una vía de herradura (8 kilómetros). En los alrededores existe una agricultura de papas, ocas, mashuas y quinua. Es una ciudadela fortificada, con murallas. Las casas son de piedra laja, unidas con argamasa, sin enlucir. El perímetro espacial de habitaciones circulares de 3, metros de diámetro. Se puede ver varias casas habitación con deterioro natural. Existen pocas habitaciones conservadas. En los alrededores hay sistema de andenería y, hacia el lado norte de la llacta, varias colcas, también deterioradas. La llacta de Ichugán es un complejo urbanístico muy importante que conserva muchos rasgos culturales de la etnia yaro.

chacayan inglesia

 

read more..

ASTOBAMBA – HUARAUTAMBO

asto rayos5Astobamba es un asentamiento de la cultura Yarowilca que estuvo ocupado desde el Horizonte Medio (500-1000 dC) hasta el Horizonte Tardío (1470-1532), mientras que Huarautambo es un tambo Inca asociado al Qhapaq Ñan. Estos lugares (tampu en quechua) eran posadas que se repartían en los caminos, cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Podían servir para albergar a emisarios (chaskis), gobernadores o incluso al Inca, cuando este recorría su territorio. También eran centros de acopio preventivo de alimentos y otros materiales básicos. Astobamba está conformado por recintos domésticos de planta rectangular construidos alrededor de un patio. Las edificaciones se hicieron con lajas y piedras pequeñas (pachillas). Los muros superan los 5 metros de altura, con hileras de nichos rectangulares.

Huarautambo fue levantado con piedras labradas rectangulares al estilo cusqueño. La obra se atribuye a Túpac Yupanqui, quien alrededor de 1426 enrumbó a la zona para doblegar a los Yarowilca.

Un puente integra a ambos sitios en una unidad cultural. Astobamba es el asentamiento Yarowilca más importante en Pasco, pues presenta una arquitectura muy elaborada, en tanto que Huarautambo debe su relevancia a que formó parte del Qhapaq Ñan, la vía principal de la red de caminos que unía el Tahuantinsuyo.

puente

huarautambo incahuasi 2 copia

 

read more..

ASTOBAMBA - HUARAUTAMBO

asto yarus2

Se encuentra ubicada a 3 mil 600 m.s.n.m. Milenarias comunidades en las cuales florecieron poblaciones de la cultura Wari (Astobamba - Lugar de castigo), en su etapa tardía; como también la Inca y colonial (Huarautambo - Alojamiento para el Amanecer) Cuando el Imperio Inca empieza a expandirse, se hace necesario intercomunicar a todos los pueblos que estaban bajo su dominio. Sus edificios fueron construidos con piedras grandes y pequeñas de manera alterna, El Inca era muy celoso de la administracion y dedicaba gran parte de su tiempo a visitar los pueblos de su Imperio.

01 puente huara

 

huarautambo incahuasi 2

read more..

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE GORISH

gorish viviendas

A 12 Km. de Yanahuanca, distrito de Vilcabamba a 30 minutos en auto.

Otra de las llactas o marcas de la cultura Yaro. Comprende caminos con graderías, centros de enjuiciamiento y castigo popular, chullpas de observación y andenerías.

01 gorish

 

gorish bandera

read more..

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE ICHUGAN

ichugan casitas

A 10 Km. de Yanahuanca, centro poblado menor de Chipipata a 25 minutos en auto.
Predominan torreones de estilo inca que alcanzan una altura de 2 metros aproximadamente.

Ichugan 001

 

Ichugan 002

read more..

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE GOÑICUTAC

goni

A 5 Km. de Yanahuanca, centro poblado de Rocco a 15 minutos en auto.

En su arquitectura, que presenta una clara influencia de las culturas Yaro y Chaupihuaranga, predominan la sencillez y solidez; cuenta con edificios de hasta 2 plantas con divisiones empleadas para almacenar productos o como viviendas, además de torreones de vigilancia y campos de cultivo.

gonicutac casas

read more..

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE CHUMBIVILCA

chumbivilcaaa


A 8 Km. de Yanahuanca, distrito de Tápuc a 25 minutos auto. Ubicados por encima de los 4 000 msnm., estos restos fueron un centro administrativo-religioso de la cultura Yaro.

chumbi

 

chumbivilca 2

read more..

AGUAS TERMALES DE VILLO - TAMBOCHACA

01 villo 2

 

A 6 Km. de la ciudad de Yanahuanca, en la ruta de Oyon a 20 minutos en auto.

Los pobladores de la zona usan sus aguas termo medicinal para curar enfermedades respiratorias, bronquiales, reumáticas y nerviosas, así como en la práctica de terapias con hierbas silvestres de la zona. Su temperatura es de 75ºC (167ºF) y cuenta con una atractiva infraestructura; además, se puede disfrutar del clima benigno de la zona.

02 Villo

tambochca baños

read more..
  • Yanahuanca
  •   Jirón Jorge Chavez S/N,
       Frente a la Plaza Principal
  •   063-542187
  •   R.U.C. N° 20154623290
  •  info@munidc.gob.pe

Galeria de Fotos